NOTA IMPORTANTE


Hemos incorporado un buscador de fotos en esta página para poder acceder a las fotos de una forma más sencilla, poniendo alguna pista de la foto que estamos buscando. Es muy importante contar con información para adjuntar a cada foto (nombres de personas, de eventos, año de que datan, etc) de forma que el buscador detecte esas reseñas, incluso acentuadas. Para ello necesitamos que hagáis comentarios acerca de las fotografías, en el pie de cada página donde las encuentres. Muchas gracias.

BUSCA FOTOS AQUÍ

lunes, 5 de diciembre de 2011

FOTOS DE RAFAEL CAMPOS

Rafael Campos es un paisano que aunque nació en Carboneras ha pasado la mayor parte de su vida en Valencia y Estados Unidos. Es hijo de D. Federico Campos, que compaginó su labor de practicante con la de arqueólogo, espeólogo, escritor y colaborador en varios periódicos de la época. Su madre, doña María, fue maestra de Carboneras en la posguerra española y décadas posteriores.
Desde Miami (Florida) donde reside conoció nuestro blog y nos ha prometido mandarnos fotos y documentos que su padre, gran aficionado a la fotografía, hizo. Vamos a hacer un repaso a la labor de Don Federico Campos en nuestro pueblo. Su hijo nos ha pedido que le publiquemos un artículo que escribió en reconocimiento a su padre tras su muerte y que fue publicado en el Especial del Día de Cuenca el domingo 13 de junio de 1999.
Nuestro agradecimiento a su hijo Rafael Campos por compartir con nosotros ese pedazo de historia del pueblo.

Si quieres leer el artículo completo HAZ CLIC AQUÍ

Aquí tenemos a Rafael Campos en su despacho de Miami,
donde regenta un negocio de importación de vinos españoles.
La procesión de la Santa hijuela.
Don Carlos de la Rica, sacerdote de Carboneras,
con los monaguillos antes de la procesión.
Rafael en su infancia, de monaguillo en esta procesión.
En esta foto podemos apreciar de izquierda a derecha a Patro Castellanos. A su lado Doña María, maestra de Carboneras y madre de Rafael Campos. A continuación se encuentra doña Eva, madre de Don Carlos de la Rica. Seguidamente encontramos a Doña Patro (madre) y su hija Pilar Castellanos, que actualmente reside en Cuenca. La mujer que se encuentra a la derecha de la fotografía debe ser otra maestra del pueblo, según Rafael.
A continuación las fotos más antiguas de los animeros de las que disponemos.
¿Será de la década de los cincuenta?
Unas fotos de los hermanos Campos hijos de Don Federico y Doña María.
Doña María en compañía de dos alumnas ¿alguien sabe quienes son?
Don Federico Campos
Unas fotos de la familia Campos con el ferrocarril de fondo.

Boda de la hija del alcalde (1958)
Desfile de las niñas de la escuela ataviadas de serranas con Doña María en cabeza,
en los actos de commemoracion del Congreso Eucaristico de Carboneras
En esta exposición encontramos además de hilados y artículos artesanales de la zona, decenas de hallazgos arqueológicos que hizo Don Federico y que posteriormente pasaron a formar parte del Museo Arqueológico de Cuenca, fundado por él mismo.
Más eventos sociales y religiosos de aquellos años.
Una foto de las fiestas de Mayo de 1954
Don Isidro a la izquierda y Don Federico a la derecha.
¿Alguien sabe quienes está al centro?
Desaparecidas fiestas de Gigantes y Cabezudos de Septiembre de 1954
Federico Campos con sus hijos en el parque de San Julián de Cuenca.
Los hermanos Manuel y Federico Campos.
Doña María y sus alumnas (ella impartía clases al último curso de niñas),
en compañía de Don Carlos de la Rica, posando en el Altar mayor de nuestra iglesia.
De izquierda a derecha Doña Eva, Doña Patro, otra señora que no
sabemos su identidad y Doña María. ¿Alguién nos puede decir quién es?
Piedad (una amiga de la familia) y José María Campos
disfrazados para el desfile del Domund
¿Alguien reconoce a esta niña de Primera Comunión?
¿Alguien conoce a algún comensal?
¿Y aquí?
Curiosa foto de una cabra en un tejado
En la bajada de las escuelas (parte femenina)
En el piso superior de esta casa vivía la familia Campos.
En el primer piso vivía Don Carlos de la Rica y su madre Doña Eva.
En la planta baja se ubicó tiempo después el hoy conocido bar Vicen.
Don Federico en los Corbeteros.
Nuestra inseparable pareja en el Cabriel.
Don Federico en compañía de otros paisanos en las colmenas.
En la plaza de toros de Cuenca.
Una de ciclistas.
Doña María en la típica foto impartiendo clases en las escuelas.
Rafael Campos imitando a Joselito con los músicos de Carboneras.
¿Reconocéis a alguien?
Una foto de maestros y alumnos. Está Doña María, Don Isidro
y el tercero no sabemos quien es. ¿Reconocéis alguien más en la foto?
Posiblemente la inauguración de la primera Caja de Ahorros del pueblo.
Ayúdanos a ampliar información acerca de estas fotografías
haciendo tu comentario AQUÍ

13 comentarios:

  1. La señorita de la izquierda debe ser Doña Primi o su hermana.

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s. Magnífico reportaje fotográfico. Toda mi familia hemos disfrutado mucho viendo estas aportaciones. ¡Gracias Rafael!
    En la última fotografía, se puede ver a mi bisabuelo Reyes Martínez López, que es el sexto señor empezando por la derecha.
    Mis padres recuerdan con gran expectación el acuario que Federico tenía en su consulta.

    Un saludo. Jesús Argudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus:

      Perdona el retraso en contestar, he estado un poco ocupado por el trabajo y no me he podido asomar por esta ventana. En primer lugar es muy agradable para mi saber que habeis disfrutado con las fotos y en cuanto pueda escaparme a Valencia otra vez, buscare mas que mi padre dejo amplia documentacion en su despacho,y que por supuesto editaremos. Mi agradecimiento a toda tu familia y por recordar el acuario, que para la epoca era espectacular. Gracias a ti Jesus, tras tu indicacion recuerdo a tu bisabuelo Reyes como si fuera hoy, de hecho, creo recordar que vivia por las Escuelas y que existia mucha relacion de amistad con mis padres.

      un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. EN LA FOTO DE LOS MUSICOS EL DE LA ACORDION DEL CENTRO ES EL HIJO DE PEPE EL COJO CREO QUE SUNOMBRE ES CESAR

    ResponderEliminar
  4. EL DE LAPELLIZA CREO QUE ES REILLES FUE ALCALDE

    ResponderEliminar
  5. ME E ALEGRADO MUCHO DE DE VER EL REPORTAJE MI MADRE RECONOCE A MUCHA GENTE SALEN MI PARE Y MIS ABUELOS EN VARIAS FOTOS.CUANDO PUEDA PONDRE FOTOS QUE TENGO.

    UN SALUDO. EUGENIO ABALOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio gracias, si puedes identificar a tus padres y abuelos en las fotos mejor...Saludos a tu familia.

      un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Hola Rafael, recuerdo con gran cariño a Don Federico y Doña Maria,forman parte de nuestra memoria historica y sentimental,no se puede decidir quien monta tanto ...gracias por refrescar con estas imagenes nuestro aprecio a estas grandes personas ... mi mayor reconocimiento hacia ellos y su labor pionera ,,,el primer acuario que ví nunca lo olvidaré, cuando 20 años despues instalaba el mio , pensaba en ese recuerdo imborrable,a la vez que afloraban imagenes difusas de jeringas de cristal y un aseptico olor a alcohol me confundia ..........
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias doguar por los comentarios y sobre todo por el gran carino de vuestra familia a mis padres, ellos nunca se olvidaron del pueblo (mi madre de hecho pidio ser enterrada alli y mi padre no estara muy lejos por alli en algun punto entre el Guadazaon y el Cabriel)y dado que dejo amplia documentacion (hay mas en preparacion) es para mi una gran satisfacion de poder compantirla con vosotros...; y de paso agradecer tambien a Toni su colaboracion y buen hacer.

      Yo tambien me acuerdo de ese acuario que luego mi padre instalo en Valencia, y tambien de los primeros que hizo con lagartos, ranas y tortugas, y demas bichos de la zona que traia en su morral hasta que mi madre le dijo que No, y como no de mi perro Llollo, de mis amigos y amigas entranables, familias, y gentes del pueblo cuyos nombres no recuerdo pero que permanecen imborrables en mi memoria...

      Eliminar
  7. La señora desconocida en la foto de cuatro Señoras con mantilla es Doña Pura Sahuquillo, esposa que fué de Don Manuel Cobo Malillos, médico de Carboneras por aquellas fechas.
    Un abrazo y me alegro de veros y saludaros.

    ResponderEliminar
  8. Soy Cesar, nieto de J. Francisca Martinez (esposa de José Castellanos Soler)e hijo de Pilar Castellanos Martinez. Me ha hecho mucha ilusion ver fotografias en la que aparecen ellas junto a mi tia Patro, en los comentarios se refiere a mi abuela como Doña Patro, supongo que es error de memoria, pues su nombre es el de Francisca.
    No se si estare en lo cierto, pero creo que debes ser amigo de mi tio Julian Castellanos; no seras al que apodaban "cuchito"???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar, no me habia dado cuenta de tus acertados comentarios, como digo en alguna parte mi meoria en cuanto a nombres es fatal, retengo los rostros pero los nombres...., a tu padre suelo verlo con bastante frecuencia cuando voy a Cuenca por Semana Santa, pero a mi gran amigo Julian no lo he vuelto a ver y eso que como te comente creo que frecuentamos el mismo barrio en Valencia cuando estoy alli. Ya nos vimos en Cuenca la pasada Semana Santa y espero te hayas mejorado de tu pierna.

      Un abrazo a todos y Feliz Navidades (mis mejores y la de mis padre fueron en Carboneras por cierto).

      Eliminar
  9. Hola Rafael! Aqui desde Suecia he podido ver, con mucha alegria y sorpresa, estas fotos de nuestro pueblo Carbonreras. La foto de la boda es de mi boda el 22 de febrero del 1958. Yo vivo aqui en Suecia desde1961, pues mi marido era sueco.
    Me ha dado mucha alegria al ver que eres tu Rafael, el hijo menor de don Federico y donna Maria.

    Saludos desde Suecia y un abrazo de Pilar Aunon

    ResponderEliminar

Haz un comentario acerca de este reportaje